PROGRAMA DE FILOSOFIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE
DEPARTAMENTO
DE ARTES VISUALES PRILIDIANO PUEYRREDON
CARRERA
DE LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
ASIGNATURA:
FILOSOFÍA
DOCENTES: Titular Profesor Luis Padin
Adjunto: Profesor Oscar Moreno
Jefe de trabajos Prácticos: Profesora Elisabet Cury
Ayudantes
de Trabajos Prácticos:
Profesora: Carolina Mamilovich
Profesora:
Gabriela Pellegrini
PROGRAMA
DE ESTUDIOS 2012
a)
carácter
de la asignatura: TEORICA
b)
régimen
de promoción: DIRECTA (de 7 a 10 puntos) Indirecta (de
4 a 6 puntos)
c)
régimen
de cursada: CUATRIMESTRAL
d)
carga
horaria semanal: 2 horas semanales
e)
horarios:
COMISIONES: Sede
Pinzón
Martes de 20 a 22
Miércoles
de 18 a 20
Viernes
de 14 a 16
Viernes
de 16 a 18
Sede
San Fernando
Lunes
de 16 a 18
MARCO CONCEPTUAL. FUNDAMENTACIÓN
La
materia Filosofía, por ser un saber de totalidades, está incluida dentro del
Área de Formación Teórica de la Licenciatura, su objetivo central será entonces
el de proporcionar los conocimientos necesarios para la reflexión y conceptualización
acerca de los fenómenos culturales, sociales, sus bases históricas y estéticas,
permitiendo la construcción de criterios de análisis, evaluación y juicio
crítico respecto de la realidad en su conjunto, y dentro de ella, de la
producción artística, su contexto y su validación. Coherentemente con ello la
asignatura busca introducirlos en la problemática filosófica desde los
orígenes hasta la actualidad, desde una visión crítica de la misma,
diferenciando claramente entre un pensamiento europeo y un pensar situado en
América. Por otra parte, y con el objeto de dar una visión integral del hombre,
se analiza la problemática de lo racional y lo no racional indagando la
historia de estos conceptos y la relación que se establece entre Filosofía, Arte
y Mito y entre Filosofía, Arte, Cultura
y Geocultura para arribar a la posibilidad de estructurar un pensamiento
filosófico latinoamericano que permita aportar a la construcción de la
identidad nacional.
Por
último, se tiene especialmente en cuenta que el dictado de la asignatura debe servir de base, fundamento e
introducción a la problemática Estética que forma parte del contenido de las dos materias
correlativas posteriores.
OBJETIVOS ESTRUCTURALES
- Que los alumnos comprendan las
diferentes cosmovisiones filosóficas en correspondencia con la realidad
histórico-social, cultural y artística, logrando desarrollar su capacidad analítica,
crítica, autónoma y creativa.
-
Que los alumnos, a través de la lectura crítica y el análisis comprensivo de
textos filosóficos, logren articular la relación entre pensamiento y realidad.
- Que los alumnos consigan
debatir ordenadamente, en forma solidaria y fundamentada en clase, descubriendo
el valor de la reflexión como un modo privilegiado de relacionarse con los
otros, puedan cumplir con los horarios de clase y entregar los trabajos en las
fechas indicadas
UNIDADES DIDACTICAS
Unidad
1.- La
Filosofía Europea clásica y moderna
Unidad 2.- Eurocentrismo y Filosofía
Unidad 3.- Geocultura y Filosofía
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Unidad
1
Que
los alumnos conozcan las características fundamentales de la constitución de la
filosofía occidental europea, la observen desde una visión analítica y crítica
y, mediante el análisis de los diferentes textos de los autores analizados, puedan
ir construyendo su propia visión filosófica mediante el intercambio creativo
con las posiciones que surjan en la experiencia áulica.
Unidad 2
Que los alumnos
tengan acceso a la lectura filosófica que realiza Europa de América en la edad
moderna, al papel que cumple la conquista y al surgimiento del eurocentrismo y
las consecuencias que el proyecto filosófico europeo produce en el pensamiento
latinoamericano y argentino, como primer acercamiento a esta problemática para
poder reflexionar sobre la necesidad de elaborar un pensamiento propio.
Unidad 3
Que los alumnos
puedan descubrir las relaciones entre Mito, Arte y Filosofía, logren elaborar y
vivenciar el cuestionamiento a un pensamiento que, se supone universal y valido
para todos los hombres, y a partir de ello, puedan estructurar la posibilidad de un pensar
filosófico desde América que contribuya a fortalecer la identidad cultural latinoamericana,
relacionando la producción artística con la gestación de una cultura propia.
CONTENIDOS TEMATICOS
Unidad 1.- La Filosofía Europea clásica y moderna
Introducción
a la problemática filosófica. La Filosofía Griega y el problema del arte en
Platón. Preguntas y Épocas. Breve panorama histórico de la filosofía occidental
antigua y moderna. Sujeto y Verdad. Razón e Ilustración. Relación entre
Filosofía, Ciencia y Técnica. Romanticismo e Ilustración.
Unidad 2.- Eurocentrismo y Filosofía
La época Moderna en Europa y América. La conquista.
Etnocentrismo y sujeto de la historia. El “mito” de la modernidad. Hegel y América.
Influencias en el pensamiento filosófico y político argentino y
latinoamericano. Alberdi y Sarmiento.
Unidad 3.- Geocultura y
Filosofía
Intento
de autocrítica: lo universal y lo nacional. Mito, Filosofía y Arte. Mito y
Razón. Cultura, Arte y “suelo”. Geocultura. América y la Filosofía. Visiones
“extrínsecas” e “intrínsecas”. El Arte en relación con la construcción de la Identidad
Cultural. Arte y filosofía. Arte y Cultura. América y la cosmovisión
precolombina.
PLAN DE CLASE
Las
clases en que se impartirán los contenidos de la asignatura se dividirán en
a) Clases
Teóricas:
Tendrán una duración de 2 horas. Serán dictadas por el Profesor Titular y se
impartirán en días y aula a designar, las que serán comunicadas por cartelera y por los docentes
a cargo de las comisiones. Desde el punto de vista formal, no son obligatorias
pero la cátedra considera que la concurrencia a las mismas permitirá tener una
comprensión integral de la asignatura ya que se desarrollará el marco general
que contextualiza las problemáticas a abordar en cada una de las unidades. Por
todo ello, se recomienda, especialmente
su asistencia.
El
conocimiento de los contenidos impartidos en estas clases será evaluado en los
exámenes escritos junto con los contenidos que se dicten en las comisiones de
trabajos prácticos. La cátedra publicará en forma de Fichas los temas centrales desarrollados en las clases teóricas para que los alumnos
puedan contar con la totalidad de los mismos.
b) Comisiones de Trabajos Prácticos: Las clases a
dictarse en cada comisión tendrán una duración de 2 horas. Su asistencia es obligatoria. En ellas se aclararan las
dudas que surjan de las clases teóricas y, fundamentalmente, se desarrollará la
bibliografía obligatoria mencionada en el apartado a) cuya previa lectura, por
parte de los alumnos, será imprescindible para el normal cursado de las clases
prácticas. El profesor señalará los problemas principales del texto y dará una
breve orientación en la clase anterior a su desarrollo. El profesor encargado de la comisión llevará el
control de la asistencia de los alumnos y tomará las evaluaciones
correspondientes en fecha que se les indicará con suficiente antelación.
METODOLOGIA
Las
clases teóricas serán
fundamentalmente expositivas por la índole de los temas a tratar y
posteriormente al dictado de las mismas el profesor titular elaborará una ficha
conteniendo los contenidos desarrollados en las mismas. Las mismas se
impartirán en días y aula a designar las que serán comunicadas por los docentes
a cargo de las comisiones. Las mismas serán dictadas por el profesor
titular y si bien, no son obligatorias,
se considera que la asistencia a las mismas, permitirá tener una comprensión
integral de la asignatura recomendándose, por lo tanto, especialmente su asistencia.
En
las comisiones de trabajos prácticos se trabajaran los materiales consignados
como de lectura obligatoria. Los profesores encargados de las mismas entregarán
a los alumnos guías de lectura para
facilitar la comprensión de los textos, trabajándose en grupo el análisis de la
bibliografía obligatoria, procediendo posteriormente a su exposición en forma
individual en cada clase. Antes de finalizar se darán los lineamientos
generales de la bibliografía a trabajar en la comisión en la semana siguiente.
EVALUACION Y REGIMEN DE
PROMOCION
Para
lograr la promoción de la asignatura se deberá cumplir con dos condiciones
indispensables:
a) aprobar las EVALUACIONES que se
llevaran a cabo en las comisiones de trabajos prácticos referida a las
unidades del presente programa. Las
mismas consistirán en:
2
(dos) PARCIALES
ESCRITOS Y PRESENCIALES con los contenidos de las tres unidades, cuya duración
será de 120 minutos cada uno, ocupando el total del horario de la comisión de
Trabajos Prácticos, siendo responsables los alumnos de su asistencia puntual.
Los temas abarcaran lo visto en las clases teóricas, que en formato de Fichas
resumen las mismas, elaborados por el titular de la cátedra y los textos de
bibliografía obligatoria trabajados en los prácticos.
b).- Por otra parte los profesores
a cargo de cada comisión podrán solicitar, con el fin de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje
durante el transcurso del cuatrimestre, la realización de guías de comprensión
de textos, análisis de obras desde el punto de la teoría estética implícita en
las mismas, participación de los alumnos grupalmente en la exposición de temas,
u otros, que ayuden a una comprensión lo más integral posible de los temas
tratados.
c)
cumplimentar,
como mínimo, el 80 % de la asistencia
a las Clases.
Las evaluaciones
mencionadas para promocionar deberán
obtener una nota no inferior a 7 (siete) puntos. En el caso de no lograrlo se
podrán recuperar solo 1 (uno) de cualquiera de las dos evaluaciones, la que
deberá ser aprobada con un mínimo de 7(siete)
puntos.
De no obtener ese
resultado y haber obtenido entre 4 y 6 puntos, se deberá rendir Examen
Final, de los contenidos desarrollados en el dictado de la asignatura,
pudiendo rendir en Marzo, Julio o diciembre durante el período de dos años de
acuerdo al Régimen Académico General (Res. 150) siendo la nota mínima para
aprobar 4 (cuatro) puntos.
En el caso de no
aprobarlo, en los turnos de exámenes correspondientes, se deberá volver a
cursar la materia. También podrá aprobarse rindiendo como alumno libre debiendo cumplir, en primer
lugar, con un examen escrito y, aprobado este, un examen oral que abarcará los
temas de la totalidad de la asignatura. El examen se rendirá en los turnos
referidos anteriormente, en fechas que se publicaran en cartelera, previa
inscripción como alumno libre.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Unidad
1
- Dussel,
Enrique. El humanismo helénico,
Eudeba, Bs. As., 1976, pág. IX-XII,
- Platón. El banquete,
Discurso de Aristófanes y Sócrates, Madrid, Planeta, pág. 26 a 31 y pág. 43 a
56
- Platón. Fedro, Revista de Occidente, Bs. As.
,1948
- Platón. Textos
seleccionados referidos al tema de la belleza, en La República, Hipias, Fedón y El Sofista. Extractados de diferentes ediciones.
-
Schult, P., Platón y el arte de su tiempo, Bs. As.
Paidós, 1985. Cap. II, pág. 63 a 73 y Cap. IV, pág. 108 a 117
“Metafísica”, Aristóteles, Sudamericana, Bs. As., 1978. L.
Alfa, I y II y L. Zeta I –
- Dussel, Enrique. 1492. El
encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito e la modernidad, Conferencias 5, pág. 70 a 76, Plural, La Paz,
Bolivia, 1992.
- Descartes, Renato. Meditaciones
Metafísicas, Austral, Buenos Aires, 1945. pág. 95 a 108
- Kant, I. Prólogos de 1781 y 1787 de la Critica de la Razón Pura. Victoriano
Suárez, Madrid, 1960. Pág. 3 a 7 y 22 a 27.
- Kant, Inmanuel. Qué
es la Ilustración, Nova, Bs. As.,
1964
- Heidegger, Martín. Serenidad,
edición de la cátedra.
- Padin, Luis. Breve panorama
histórico de la filosofía antigua y medieval. Ficha 1, edición de la
cátedra.
-
Padin, Luis “Antecedentes y desarrollo de la filosofía del arte en el
pensamiento clásico” Ficha de cátedra, Estética I, pp. 4-6.
- Padin, Luis. El pensamiento de
Martín Heidegger acerca de la filosofía, la ciencia y la técnica. Ficha 2,
edición de la cátedra.
- Padin, Luis. La filosofía del
mundo moderno. Racionalismo. Empirismo. Criticismo, Ficha 3, edición de la
cátedra.
Unidad
2
- Zea, Leopoldo Discurso
desde la marginación y la barbarie, cap. VIII, Eurocentrismo. FCE, Méjico,
1992
- Zea,
Leopoldo. “Filosofía de la historia americana”, Cap. VIII, “El proyecto
civilizador”, FCE, Méjico, 1978, pág. 244-268.
- Dussel, Enrique. 1492. El
encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito e la modernidad, Conferencias 1, Plural, La Paz, Bolivia,
1992, pág. 13 a 22.
- Hegel, Jorge Guillermo Federico. Lecciones sobre la filosofía de la historia
universal, selección de textos referidos a Eurocentrismo, Ilustración y
Revolución francesa Revista de Occidente, Buenos Aires, 1946. Tomo
I.
- Marx Carlos y Engels, Federico. Manifiesto
Comunista. Parte I. diversas ediciones.
- Alberdi, Juan Bautista. Bases y
puntos de partida para la organización política de la República Argentina, selección de textos.
- Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo.
Civilización y Barbarie y Conflictos y
armonías de las razas en América, Luz del día, 1953. Selección de textos de
las obras citadas
- Canal Feijóo, Bernardo. Confines de Occidente, Buenos Aires, Las Cuarenta, 2007, pp. 81-101.
- Padin,
Luis La instauración de Europa en
América. Alberdi y Sarmiento. Ficha 6, edición de la cátedra.
Unidad 3
- Ricoeur, Paul. “Civilización universal y
culturas nacionales” en Etica y cultura, Buenos
Aires, Prometeo, 2010, pp. 41-54
- Gadamer, Hans- Georg. Mito y
Razón, Cap. I y II. Paidós, Barcelona, 1997
- Rodolfo Kusch. La negación en el
Pensamiento Popular, Cimarrón, Bs. As. 1975
- Kusch, Rodolfo. Aportes a una
filosofía nacional, Obras Completas, tomo IV, Rosario, Fundación Ross,
2003, pp. 23-34.
- Kusch, Rodolfo. América Profunda.
Exordio, Bonum, Bs. As., 1986.
- Kusch, Rodolfo. Geocultura del
hombre Americano. La cultura como entidad. Ediciones García Cambeiro,
Buenos Aires, 1976.
- Padin,
Luis. “Cultura. Creatividad. Identidad.
Suelo y filosofía en Rodolfo Kusch, Buenos Aires, Ediciones de la Universidad
Nacional de Lanús, 2009
BIBLIOGRAFIA
GENERAL
Unidad 1
- Aristóteles, Política,
edición bilingüe, traducción de Julián Marías, Madrid, Instituto de
Estudios Políticos, 1970.
- Bacon, Sir Francis. Novum Organum, Losada, Buenos Aires, 1961
- Cassirer, Ernst. Filosofía de la
Ilustración. Méjico, FCE, 1993
- De las Casas, Bartolomé. Brevísima
relación de la destrucción de las Indias, Madrid, Sarpe, 1985.
- Descartes, Renato. Discurso del Método, Espasa Calpe, Buenos Aires, 1945
- Gadamer,
Hans El inicio de la Sabiduría,
Paidós, Barcelona, 2001
- Heidegger, M. Qué es eso de filosofía, Buenos Aires,
Sur, 1960
- Heidegger,
Martín. Ser y Tiempo, Méjico, FCE,
1968
- Heidegger,
Martín. Serenidad, Barcelona, Del
Serbal, 1994.
- Horkheimer, Max y Adorno,
Theodor. Dialéctica del Iluminismo,
Sur, Buenos Aires, 1960.
- Hume, D. Investigación
sobre el Entendimiento Humano, Norma, Bogotá, 1992
- Jaeger, Werner. Aristóteles.
Bases para la historia de su desarrollo intelectual. Méjico, FCE, 1946
- Kant,
Inmanuel. Crítica
de la Razón Práctica, Losada, Buenos Aires, 1968
- Kant, Inmanuel. Crítica de la Razón Pura,
Librería General Victoriano Suárez,
- Kant,
Inmanuel. Crítica
del Juicio, Losada, Buenos Aires, 1993
- Platón. Fedón, Eudeba, Buenos Aires, 1976
- Platón. Fedro, Revista de Occidente, Bs. As.
,1948
- Platón. Hipias Mayor, UNAM, Méjico, 1945
- Platón. La República, Instituto de
Estudios Políticos, Madrid, tomos I, II,
III, 1969
- Sepúlveda, Juan Ginés de. Tratado
sobre las justas causas de la guerra contra los indios, Méjico, Fondo de
Cultura Económica, 1996
- Vattimo,
Giorgio. Introducción a Heidegger,
Gedisa, Barcelona, 2000
Madrid, 1960, Tomos I y II.
- Vespucio, Américo. Cartas de
viaje, Madrid, Alianza, 1986.
Unidad 2
- Alberdi,
Juan Bautista. Bases y puntos de partida para la organización política de la
Republica Argentina, Buenos Aires, Centro Editor
de América Latina, 1979.
- Alberdi, Juan Bautista. Fragmento preliminar al estudio del derecho, Buenos Aires,
Hachette, 1955.
- Alberini, Coriolano. “La filosofía Alemana en la
Argentina”, en Sobre la evolución del
pensamiento argentino, Buenos Aires, Docencia, 1986.
- Biagini, Hugo. Filosofía
Americana e Identidad. El conflictivo
caso argentino, Buenos Aires, Eudeba, 1989.
- Biagini, Hugo. La generación del ochenta, Buenos Aires, Losada, 1995.
- Bonfill Batalla, Guillermo. “El concepto de indio en América: una
categoría de la situación colonial” en Anales
de Antropología, Méjico, 1972.
- Botana, N. R. La tradición
republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo, Buenos
Aires, De bolsillo, 2005.
- Buck-Moors, Susan. Hegel y Haití. La dialéctica amo-esclavo:una
interpretación revolucionaria, Buenos Aires, Norma, 2005.
- Bury, John. La idea de Progreso, Madrid,
Alianza, 1971.
- Echeverría, Esteban. Dogma Socialista y otras páginas políticas, Buenos Aires, Estrada,
1948.
- Feinmann, Juan Pablo. Filosofía y Nación, Buenos Aires, Legasa, 1986.
- Ghirardi, Olsen.
La filosofía de Alberdi, Córdoba,
Argentina, Ediciones de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de
Córdoba, 2000.
- Martí, José.
Nuestra América, Buenos Aires, Losada, 1980
- Pena de Matsushita, Marta E. El
romanticismo político hispanoamericano, Buenos Aires, Docencia, 1985.
- Roig, Arturo Andrés. El pensamiento Latinoamericano y su
aventura, tomos I y II
- Roig, Arturo Andrés. Rostro y filosofía de América Latina, Mendoza, ediciones de la
Universidad Nacional de Cuyo, 1993.
- Sarmiento, Domingo Faustino. Obras Completas, Buenos Aires, Luz del día,
1953.
- Sartre, Jean
Paúl. Colonialismo y Neocolonialismo,
Losada, Buenos aires, 1964
- Sartre, Jean
Paúl. La República del Silencio,
Losada, Bs. As., 1964
- Zea, Leopoldo. Filosofía de la Historia Americana, FCE,
Méjico, 1978
Unidad 3
- Canal Feijóo,
Bernardo. Confines de Occidente.
Buenos Aires, Las Cuarenta, 2007.
- Canal Feijóo,
Bernardo. Ensayos, Buenos Aires, La
crujía, 2010.
- Gadamer,
Hans-Georg. Verdad y Método, España,
Salamanca, Sígueme, 2005.
- Kusch Rodolfo.
Obras Completas, Rosario, F.
Ross, Rosario, tomos I, II. III. IV, 2000.
- Leopoldo Zea. La filosofía latinoamericana como filosofía
sin más, Méjico, Siglo XXI, 1993.
- Briones, Claudia. La alteridad
del “cuarto mundo”. Una reconstrucción antropológica de la diferencia,
Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1998.
Korn, Alejandro. El pensamiento
argentino, Buenos Aires, Nova, 1961.
- Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América
Latina”, en La colonialidad del saber:
eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas,
compilador Edgardo Lander, Buenos Aires, CLACSO, 2000.
- Roig, Arturo A. El pensamiento
latinoamericano y su aventura, Buenos Aires, CEAL, 1994, tomo I y II.
- Segato, Rita. La Nación y sus
Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad, Buenos Aires, Prometeo,
2007.
- Todorov, Tzvetan. La conquista de
América. El problema del otro, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.
- Viñas, David. Indios, ejército y
frontera, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2003.
- Zea, Leopoldo. El pensamiento latinoamericano, Barcelona,
Ariel, 1976.
- Zea, Leopoldo. En torno a una
filosofía latinoamericana, Cuadernos Americanos III, Méjico, 1942
Profesor Dr. Luis Padin
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