jueves, 16 de agosto de 2012


PROGRAMA DE FILOSOFIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE


DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES PRILIDIANO PUEYRREDON


CARRERA DE LICENCIATURA EN ARTES VISUALES


ASIGNATURA: FILOSOFÍA


 


DOCENTES: Titular Profesor  Luis Padin


                         Adjunto: Profesor Oscar Moreno

  Jefe de trabajos Prácticos: Profesora Elisabet Cury

                    Ayudantes de Trabajos Prácticos: Profesora: Carolina Mamilovich                

                                                                                    Profesora: Gabriela Pellegrini

                                                                                   

PROGRAMA DE ESTUDIOS 2012

a)      carácter de la asignatura: TEORICA

b)     régimen de promoción: DIRECTA (de 7 a 10 puntos) Indirecta (de 4 a 6 puntos)

c)      régimen de cursada: CUATRIMESTRAL

d)     carga horaria semanal: 2 horas semanales

e)      horarios: COMISIONES:                Sede Pinzón

Martes de 20 a 22

Miércoles de 18 a 20

Viernes de 14 a 16

Viernes de 16 a 18

Sede San Fernando

Lunes de 16 a 18



MARCO CONCEPTUAL. FUNDAMENTACIÓN

La materia Filosofía, por ser un saber de totalidades, está incluida dentro del Área de Formación Teórica de la Licenciatura, su objetivo central será entonces el de proporcionar los conocimientos necesarios para la reflexión y conceptualización acerca de los fenómenos culturales, sociales, sus bases históricas y estéticas, permitiendo la construcción de criterios de análisis, evaluación y juicio crítico respecto de la realidad en su conjunto, y dentro de ella, de la producción artística, su contexto y su validación. Coherentemente con ello la asignatura busca introducirlos en la problemática filosófica desde los orígenes  hasta la actualidad,  desde una visión crítica de la misma, diferenciando claramente entre un pensamiento europeo y un pensar situado en América. Por otra parte, y con el objeto de dar una visión integral del hombre, se analiza la problemática de lo racional y lo no racional indagando la historia de estos conceptos y la relación que se establece entre Filosofía, Arte y  Mito y entre Filosofía, Arte, Cultura y Geocultura para arribar a la posibilidad de estructurar un pensamiento filosófico latinoamericano que permita aportar a la construcción de la identidad nacional.

Por último, se tiene especialmente en cuenta que el dictado de la  asignatura debe servir de base, fundamento e introducción a la problemática Estética que forma parte  del contenido de las dos materias correlativas posteriores. 









OBJETIVOS ESTRUCTURALES

- Que los alumnos comprendan las diferentes cosmovisiones filosóficas en correspondencia con la realidad histórico-social, cultural y artística, logrando desarrollar su capacidad analítica, crítica, autónoma y creativa.

- Que los alumnos, a través de la lectura crítica y el análisis comprensivo de textos filosóficos, logren articular la relación entre pensamiento y realidad.

- Que los alumnos consigan debatir ordenadamente, en forma solidaria y fundamentada en clase, descubriendo el valor de la reflexión como un modo privilegiado de relacionarse con los otros, puedan cumplir con los horarios de clase y entregar los trabajos en las fechas indicadas

 


UNIDADES DIDACTICAS


 


Unidad 1.- La Filosofía Europea clásica y moderna


Unidad 2.- Eurocentrismo y Filosofía

Unidad 3.- Geocultura y Filosofía




OBJETIVOS ESPECIFICOS




Unidad 1


Que los alumnos conozcan las características fundamentales de la constitución de la filosofía occidental europea, la observen desde una visión analítica y crítica y, mediante el análisis de los diferentes textos de los autores analizados, puedan ir construyendo su propia visión filosófica mediante el intercambio creativo con las posiciones que surjan en la experiencia áulica.

 

Unidad 2

Que los alumnos tengan acceso a la lectura filosófica que realiza Europa de América en la edad moderna, al papel que cumple la conquista y al surgimiento del eurocentrismo y las consecuencias que el proyecto filosófico europeo produce en el pensamiento latinoamericano y argentino, como primer acercamiento a esta problemática para poder reflexionar sobre la necesidad de elaborar un pensamiento propio.



Unidad 3

Que los alumnos puedan descubrir las relaciones entre Mito, Arte y Filosofía, logren elaborar y vivenciar el cuestionamiento a un pensamiento que, se supone universal y valido para todos los hombres, y a partir de ello, puedan  estructurar la posibilidad de un pensar filosófico desde América que contribuya a fortalecer la identidad cultural latinoamericana, relacionando la producción artística con la gestación de una cultura propia.

 

CONTENIDOS TEMATICOS

Unidad 1.-  La Filosofía Europea clásica y moderna


Introducción a la problemática filosófica. La Filosofía Griega y el problema del arte en Platón. Preguntas y Épocas. Breve panorama histórico de la filosofía occidental antigua y moderna. Sujeto y Verdad. Razón e Ilustración. Relación entre Filosofía, Ciencia y Técnica. Romanticismo e Ilustración.

Unidad 2.- Eurocentrismo y Filosofía


La época Moderna en Europa y América. La conquista. Etnocentrismo y sujeto de la historia. El “mito” de la modernidad. Hegel y América. Influencias en el pensamiento filosófico y político argentino y latinoamericano. Alberdi y Sarmiento.


 


Unidad 3.- Geocultura y Filosofía


Intento de autocrítica: lo universal y lo nacional. Mito, Filosofía y Arte. Mito y Razón. Cultura, Arte y “suelo”. Geocultura. América y la Filosofía. Visiones “extrínsecas” e “intrínsecas”. El Arte en relación con la construcción de la Identidad Cultural. Arte y filosofía. Arte y Cultura. América y la cosmovisión precolombina.

 


PLAN DE CLASE


 


Las clases en que se impartirán los contenidos de la asignatura se dividirán en

a) Clases Teóricas: Tendrán una duración de 2 horas. Serán dictadas por el Profesor Titular y se impartirán en días y aula a designar, las que serán  comunicadas por cartelera y por los docentes a cargo de las comisiones. Desde el punto de vista formal, no son obligatorias pero la cátedra considera que la concurrencia a las mismas permitirá tener una comprensión integral de la asignatura ya que se desarrollará el marco general que contextualiza las problemáticas a abordar en cada una de las unidades. Por todo ello, se recomienda,  especialmente su asistencia.

El conocimiento de los contenidos impartidos en estas clases será evaluado en los exámenes escritos junto con los contenidos que se dicten en las comisiones de trabajos prácticos. La cátedra publicará en forma de Fichas los temas centrales desarrollados en  las clases teóricas para que los alumnos puedan contar con la totalidad de los mismos.

b) Comisiones de Trabajos Prácticos: Las clases a dictarse en cada comisión tendrán una duración de 2 horas. Su asistencia es obligatoria. En ellas se aclararan las dudas que surjan de las clases teóricas y, fundamentalmente, se desarrollará la bibliografía obligatoria mencionada en el apartado a) cuya previa lectura, por parte de los alumnos, será imprescindible para el normal cursado de las clases prácticas. El profesor señalará los problemas principales del texto y dará una breve orientación en la clase anterior a su desarrollo. El  profesor encargado de la comisión llevará el control de la asistencia de los alumnos y tomará las evaluaciones correspondientes en fecha que se les indicará con suficiente antelación.

 


METODOLOGIA




Las clases teóricas serán fundamentalmente expositivas por la índole de los temas a tratar y posteriormente al dictado de las mismas el profesor titular elaborará una ficha conteniendo los contenidos desarrollados en las mismas. Las mismas se impartirán en días y aula a designar las que serán comunicadas por los docentes a cargo de las comisiones. Las mismas serán dictadas por el profesor titular  y si bien, no son obligatorias, se considera que la asistencia a las mismas, permitirá tener una comprensión integral de la asignatura recomendándose, por lo tanto, especialmente su asistencia.



En las comisiones de trabajos prácticos se trabajaran los materiales consignados como de lectura obligatoria. Los profesores encargados de las mismas entregarán a los alumnos guías de lectura para facilitar la comprensión de los textos, trabajándose en grupo el análisis de la bibliografía obligatoria, procediendo posteriormente a su exposición en forma individual en cada clase. Antes de finalizar se darán los lineamientos generales de la bibliografía a trabajar en la comisión en la semana siguiente.   



EVALUACION Y REGIMEN DE PROMOCION




Para lograr la promoción de la asignatura se deberá cumplir con dos condiciones indispensables:

a) aprobar las EVALUACIONES que se llevaran a cabo en las comisiones de trabajos prácticos referida a las unidades  del presente programa. Las mismas consistirán en:

2 (dos) PARCIALES ESCRITOS Y PRESENCIALES con los contenidos de las tres unidades, cuya duración será de 120 minutos cada uno, ocupando el total del horario de la comisión de Trabajos Prácticos, siendo responsables los alumnos de su asistencia puntual. Los temas abarcaran lo visto en las clases teóricas, que en formato de Fichas resumen las mismas, elaborados por el titular de la cátedra y los textos de bibliografía obligatoria trabajados en los prácticos.

b).- Por otra parte los profesores a cargo de cada comisión podrán solicitar, con el fin de  evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el transcurso del cuatrimestre, la realización de guías de comprensión de textos, análisis de obras desde el punto de la teoría estética implícita en las mismas, participación de los alumnos grupalmente en la exposición de temas, u otros, que ayuden a una comprensión lo más integral posible de los temas tratados.

c) cumplimentar, como mínimo, el 80 % de la asistencia a las Clases.

Las evaluaciones mencionadas  para promocionar deberán obtener una nota no inferior a 7 (siete) puntos. En el caso de no lograrlo se podrán recuperar solo 1 (uno) de cualquiera de las dos evaluaciones, la que deberá ser aprobada con un mínimo de 7(siete) puntos.

De no obtener ese resultado y haber obtenido entre 4 y 6 puntos, se deberá rendir  Examen Final, de los contenidos desarrollados en el dictado de la asignatura, pudiendo rendir en Marzo, Julio o diciembre durante el período de dos años de acuerdo al Régimen Académico General (Res. 150) siendo la nota mínima para aprobar 4 (cuatro) puntos.

En el caso de no aprobarlo, en los turnos de exámenes correspondientes, se deberá volver a cursar la materia. También podrá aprobarse rindiendo como alumno libre debiendo cumplir, en primer lugar, con un examen escrito y, aprobado este, un examen oral que abarcará los temas de la totalidad de la asignatura. El examen se rendirá en los turnos referidos anteriormente, en fechas que se publicaran en cartelera, previa inscripción como alumno libre.



BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA




Unidad 1  



- Dussel, Enrique. El humanismo helénico, Eudeba, Bs. As., 1976, pág. IX-XII,

- Platón. El banquete, Discurso de Aristófanes y Sócrates, Madrid, Planeta, pág. 26 a 31 y pág. 43 a 56

- Platón. Fedro, Revista de Occidente, Bs. As. ,1948

- Platón. Textos seleccionados referidos al tema de la belleza, en La República, Hipias, Fedón y El Sofista. Extractados de diferentes ediciones.

- Schult, P., Platón y el arte de su tiempo, Bs. As. Paidós, 1985. Cap. II, pág. 63 a 73 y Cap. IV, pág. 108 a 117

“Metafísica”,  Aristóteles, Sudamericana, Bs. As., 1978. L. Alfa, I y II y L. Zeta I

- Dussel, Enrique. 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito e la modernidad,  Conferencias 5, pág. 70 a 76, Plural, La Paz, Bolivia, 1992.

- Descartes, Renato. Meditaciones Metafísicas, Austral, Buenos Aires, 1945. pág. 95 a 108

- Kant, I. Prólogos de 1781 y 1787 de la Critica de la Razón Pura. Victoriano Suárez, Madrid, 1960. Pág. 3 a 7 y 22 a 27.

- Kant, Inmanuel. Qué es la Ilustración,  Nova, Bs. As., 1964


- Heidegger, Martín. Serenidad, edición de la cátedra.

- Padin, Luis. Breve panorama histórico de la filosofía antigua y medieval. Ficha 1, edición de la cátedra.

- Padin, Luis “Antecedentes y desarrollo de la filosofía del arte en el pensamiento clásico” Ficha de cátedra, Estética I, pp. 4-6.

- Padin, Luis. El pensamiento de Martín Heidegger acerca de la filosofía, la ciencia y la técnica. Ficha 2, edición de la cátedra.

- Padin, Luis. La filosofía del mundo moderno. Racionalismo. Empirismo. Criticismo, Ficha 3, edición de la cátedra.

 


Unidad 2




- Zea, Leopoldo Discurso desde la marginación y la barbarie, cap. VIII, Eurocentrismo. FCE, Méjico, 1992

- Zea, Leopoldo. “Filosofía de la historia americana”, Cap. VIII, “El proyecto civilizador”, FCE, Méjico, 1978, pág. 244-268.

- Dussel, Enrique. 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito e la modernidad,  Conferencias 1, Plural, La Paz, Bolivia, 1992, pág. 13 a 22.

- Hegel, Jorge Guillermo Federico. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, selección de textos referidos a Eurocentrismo, Ilustración y Revolución francesa  Revista de Occidente, Buenos Aires, 1946. Tomo I.

- Marx Carlos y Engels, Federico. Manifiesto Comunista. Parte I. diversas ediciones.

- Alberdi, Juan Bautista. Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina,  selección de textos.

- Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Civilización y Barbarie y Conflictos y armonías de las razas en América, Luz del día, 1953. Selección de textos de las obras citadas   

- Canal Feijóo, Bernardo. Confines de Occidente, Buenos Aires, Las Cuarenta, 2007, pp. 81-101.


- Padin, Luis La instauración de Europa en América. Alberdi y Sarmiento. Ficha 6, edición de la cátedra.




Unidad 3



- Ricoeur, Paul. “Civilización universal y culturas nacionales” en Etica y cultura, Buenos Aires, Prometeo, 2010, pp. 41-54

- Gadamer, Hans- Georg. Mito y Razón, Cap. I y II. Paidós, Barcelona, 1997

- Rodolfo Kusch. La negación en el Pensamiento Popular, Cimarrón, Bs. As. 1975

- Kusch, Rodolfo. Aportes a una filosofía nacional, Obras Completas, tomo IV, Rosario, Fundación Ross, 2003, pp. 23-34.

- Kusch, Rodolfo. América Profunda. Exordio, Bonum, Bs. As., 1986.

- Kusch, Rodolfo. Geocultura del hombre Americano. La cultura como entidad. Ediciones García Cambeiro, Buenos Aires, 1976.

- Padin, Luis. “Cultura. Creatividad. Identidad. Suelo y filosofía en Rodolfo Kusch, Buenos Aires, Ediciones de la Universidad Nacional de Lanús, 2009








BIBLIOGRAFIA GENERAL



Unidad 1

- Aristóteles, Política, edición bilingüe, traducción de Julián Marías, Madrid, Instituto de Estudios  Políticos, 1970.

- Bacon, Sir Francis. Novum Organum, Losada, Buenos Aires, 1961

- Cassirer, Ernst. Filosofía de la Ilustración. Méjico, FCE, 1993

- De las Casas, Bartolomé. Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Madrid, Sarpe, 1985.

- Descartes, Renato. Discurso del Método, Espasa Calpe, Buenos Aires, 1945

- Gadamer, Hans El inicio de la Sabiduría, Paidós, Barcelona, 2001

- Heidegger, M. Qué es eso de filosofía, Buenos Aires, Sur, 1960

- Heidegger, Martín. Ser y Tiempo, Méjico, FCE, 1968

- Heidegger, Martín. Serenidad, Barcelona, Del Serbal, 1994.

- Horkheimer, Max y Adorno, Theodor. Dialéctica del Iluminismo, Sur, Buenos Aires, 1960.

- Hume, D. Investigación sobre el Entendimiento Humano, Norma, Bogotá, 1992

- Jaeger, Werner. Aristóteles. Bases para la historia de su desarrollo intelectual. Méjico, FCE, 1946

- Kant, Inmanuel. Crítica de la Razón Práctica, Losada, Buenos Aires, 1968

- Kant, Inmanuel. Crítica de la Razón Pura, Librería General Victoriano Suárez,

- Kant, Inmanuel. Crítica del Juicio, Losada, Buenos Aires, 1993

- Platón. Fedón, Eudeba, Buenos Aires, 1976

- Platón. Fedro, Revista de Occidente, Bs. As. ,1948

- Platón. Hipias Mayor, UNAM, Méjico, 1945

- Platón. La República, Instituto de Estudios  Políticos, Madrid, tomos I, II, III,  1969

- Sepúlveda, Juan Ginés de. Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios, Méjico, Fondo de Cultura Económica, 1996

- Vattimo, Giorgio. Introducción a Heidegger, Gedisa, Barcelona, 2000

Madrid, 1960, Tomos I y II.

- Vespucio, Américo. Cartas de viaje, Madrid, Alianza, 1986.



Unidad 2



- Alberdi, Juan Bautista. Bases y puntos de partida para la organización política de la Republica Argentina, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1979.

- Alberdi, Juan Bautista. Fragmento preliminar al estudio del derecho, Buenos Aires, Hachette, 1955.

- Alberini, Coriolano. “La filosofía Alemana en la Argentina”, en Sobre la evolución del pensamiento argentino, Buenos Aires, Docencia, 1986.

- Biagini, Hugo. Filosofía Americana e Identidad. El conflictivo caso argentino, Buenos Aires, Eudeba, 1989.

- Biagini, Hugo. La generación del ochenta, Buenos Aires, Losada, 1995.

- Bonfill Batalla, Guillermo. “El concepto de indio en América: una categoría de la situación colonial” en Anales de Antropología, Méjico, 1972.

- Botana, N. R. La tradición republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo, Buenos Aires, De bolsillo, 2005.

- Buck-Moors, Susan. Hegel y Haití. La dialéctica amo-esclavo:una interpretación revolucionaria, Buenos Aires, Norma, 2005.

- Bury, John. La idea de Progreso, Madrid, Alianza, 1971.

- Echeverría, Esteban. Dogma Socialista y otras páginas políticas, Buenos Aires, Estrada, 1948.

- Feinmann, Juan Pablo. Filosofía y Nación, Buenos Aires, Legasa, 1986.

- Ghirardi, Olsen. La filosofía de Alberdi, Córdoba, Argentina, Ediciones de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, 2000.

- Martí, José. Nuestra América, Buenos Aires, Losada, 1980

- Pena de Matsushita, Marta E. El romanticismo político hispanoamericano, Buenos Aires, Docencia, 1985.

- Roig, Arturo Andrés. El pensamiento Latinoamericano y su aventura, tomos I y II

- Roig, Arturo Andrés. Rostro y filosofía de América Latina, Mendoza, ediciones de la Universidad Nacional de Cuyo, 1993.

- Sarmiento, Domingo Faustino.  Obras Completas, Buenos Aires, Luz del día, 1953.

- Sartre, Jean Paúl. Colonialismo y Neocolonialismo, Losada, Buenos aires, 1964

- Sartre, Jean Paúl. La República del Silencio, Losada, Bs. As., 1964

- Zea, Leopoldo. Filosofía de la Historia Americana, FCE, Méjico, 1978



Unidad 3



- Canal Feijóo, Bernardo. Confines de Occidente. Buenos Aires, Las Cuarenta, 2007.

- Canal Feijóo, Bernardo. Ensayos, Buenos Aires, La crujía, 2010.

- Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Método, España, Salamanca, Sígueme, 2005.

- Kusch Rodolfo. Obras Completas, Rosario,  F. Ross, Rosario, tomos  I, II. III. IV,  2000.

- Leopoldo Zea. La filosofía latinoamericana como filosofía sin más, Méjico, Siglo XXI, 1993.

- Briones, Claudia. La alteridad del “cuarto mundo”. Una reconstrucción antropológica de la diferencia, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1998.

Korn, Alejandro. El pensamiento argentino, Buenos Aires, Nova, 1961.

- Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, compilador Edgardo Lander, Buenos Aires, CLACSO, 2000.

- Roig, Arturo A. El pensamiento latinoamericano y su aventura, Buenos Aires, CEAL, 1994, tomo I y II.

- Segato, Rita. La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad, Buenos Aires, Prometeo, 2007.

- Todorov, Tzvetan. La conquista de América. El problema del otro, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.

- Viñas, David. Indios, ejército y frontera, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2003.

- Zea, Leopoldo.  El pensamiento latinoamericano, Barcelona, Ariel, 1976.

- Zea, Leopoldo. En torno a una filosofía latinoamericana, Cuadernos Americanos III, Méjico, 1942



                                                                                                   







Profesor Dr. Luis Padin

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